miércoles, 5 de diciembre de 2012

Comentarios finales - Regional San Francisco 2012

Ya estamos todos en Baires y reincorporados a nuestras tareas cotidianas. Pero para darle un cierre al campeonato, voy a dejar plasmadas un par de opiniones de lo que fue el certamen y el desempeño mío.

Primero, es impresionante lo competitiva que se puso la Clase A! Yo llevo una estadística de los campeonatos desde 2008, y para que se den una idea, por aquellos años el ganador obtenía aproximadamente entre un 92 y un 95% de los puntos en disputa. En este campeonato, en cambio, Martín Bossart obtuvo 4934 puntos sobre 5000 posibles. La friolera del 98,7% de los puntos en disputa! Y no es que se descolgó solo! Los primeros 4 están dentro del 95% de los puntos en disputa! La Clase B también está competitiva, pero creo que tiene más dispersión.

Por otro lado, de nuevo funcionó el vuelo en equipo, en las 2 clases. En la A, el equipo de Martín, Miguel y el Pela tuvo "asistecia perfecta" en el podio final. Y en la B, el equipo alemán dió cátedra y se coronó en 1-2. Y 3-4-5 el clan Verdura, que también voló en equipo. Evidentemente, se sigue comprobando que el futuro del vuelo a vela de competición depende del vuelo en equipo!

En cuanto al rendimiento personal, creo que el balance es bastante más positivo que en el Nacional de Azul, para comparar resultados con el mismo planeador (Nimbus 2). En esa oportunidad, obtuve cerca del 50% de los puntos en disputa. En este campeonato obtuve el 56%. No es un gran avance, pero creo que esto de hacer caminar al Nimbus no es tarea sencilla. Además, ya nos estamos empezando a entender... Recuerdo un artículo de Moffat, donde Holighaus dice que para ser competitivo en el Nimbus -para un piloto experimentado- hacen falta unas 80 hs de vuelo en campeonatos. Así que, creo que vengo dentro de la curva de aprendizaje lógica!

Para destacar, se nota bastante la falta de entrenamiento. No se hace evidente directamente sobre el vuelo (uno no se olvida de volar), pero sí en las pruebas largas. Básicamente, en errores en la toma de decisiones en la segunda mitad del vuelo, cosa que me pasó casi en todos los días. Otro problema que tenemos es que en Zárate volamos pruebas cortas y en los campeonatos se suelen dar pruebas más largas. Eso lo noté en el primer día, que nos dieron una AAT de 4 hs.

Por último, para ponerle números al campeonato, por abajo de las alas del Nimbus pasaron 1425 kms y 30 horas de vuelo. Terminé en el 16° lugar. Carlos fue muy regular a lo largo del campeonato (cosa que viene haciendo en los últimos campeonatos que voló), por lo que tuvo un meritorio 10° puesto en la general. Si sigue así, va por el buen camino! Cristián fue entrando en training con el pasar de los días, y cerró un muy buen campeonato, finalizando 12° en su primer campeonato en la clase Standard (incluso con una prueba ganada).

Los pasos a seguir en el futuro, participar al menos de un campeonato por año. La temporada pasada no volé campeonatos, y cuesta un poco volver a entrar en ritmo! Y lo otro, empezar a tirar pruebas más largas en el club.

Lo más importante es que la pasamos muy bien, todos los equipos funcionaron a la perfección, la convivencia fue excelente y no nos podemos quejar de San Francisco 2012!

Sds!

martes, 4 de diciembre de 2012

Último día!

El sábado 1° de Diciembre era el último día del regional. Los "guarismos" hablaban de un día bueno, posiblemente el mejor del campeonato... pero evidentemente, algo falló. Amaneció cubierto, e incluso con algunas lloviznas sobre el aeródromo. Una capa espesa de altocumulos tapaba todo. Parecía que fracturaba, e inmediatamente todo el mundo a preparar los planeadores. Armamos la caja bajo un cielo que, si bien no era el ideal, daba idea de que se podía volar una más. A la hora del briefing, lo de siempre: Lucas nos bajó a la tierra una vez más! La masa de aire era buena, pero justo en la zona del campeonato se había estacionado una cobertura de nubosidad media, por exceso de humedad en capas altas de la atmósfera... El pronóstico estaba supeditado a la cobertura nubosa. Si insolaba, 1800 metros, térmicas de 2,5 y cumulos. Si no insolaba, 1100 con suerte... Según palabras de Lucas, la clave del día era esperar. Había que agotar todas las esperanzas de que abra a tiempo y poder volar. Estando todos en la caja, la cobertura de AC seguía intacta, y a eso se le sumaba una línea de CU potentes al sur, con lluvia visible... el sondeo tampoco dió buenas noticias, a las 13:30 no pasaba de 750 metros. Así que, con muy buen tino, a las 14:00 se decidió suspender la prueba. E inmediatamente, pasó lo que siempre pasa: Se despejó, los CU potentes se disiparon y quedó un cielo celeste intacto, incluso con algunos CU... igualmente, creo que la decisión fue la correcta. Se nos iba a hacer muy tarde y por ahí no todos daban la vuelta. Con 5 pruebas sobre 7 posibles, en el último día, ¿para qué hacer sufrir a la gente?

Después a desarmar planeadores y campamento. La imagen más triste de todo campeonato... La fiesta de cierre muy bien organizada, sencilla, pero sin dejar de lado las formalidades correspondientes. Se adelantó a las 17:00, lo que permitió muy buena concurrencia. Distinciones para los remolcadores, para los equipos de organización, para los pilotos extranjeros, y los podios de las tres clases. Aplaudimos a los ganadores y después, las afectuosas despedidas con los amigos de siempre y los nuevos, y la caravana de carros.

Nosotros ya aprendimos, y la última noche nos vamos a dormir a un hotel, así descansamos bien y podemos encarar la ruta bien fresquitos. El viaje, bueno, se puede decir que bien, pero eso ya es historia para otra entrada!

Les dejo una foto de la ceremonia de cierre: